Imponente macizo de piedra ahuecado

.Cerca de la ciudad de Aiguá, en el departamento de Maldonado, por la ruta 13, de balastro, en el kilómetro 188, se encuentran las Grutas de Salamanca. Cerros agrestes, grutas misteriosas, cascadas de aguas cristalinas, verdes montes, aves de diverso tamaño y colorido, cercos de piedra, leyendas de matreros y tesoros escondidos, son algunos de los atractivos de esta zona que forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

Las Grutas de Salamanca se encuentran en las Sierras de Sosa, una formación serrana que alcanza los 200 metros sobre el nivel del mar y que están modeladas sobre rocas volcánicas, la altura del sitio permite una gran amplitud en las vistas panorámicas y las grutas impresionan por su majestuosidad.

PANORÁMICA IMPACTANTE

Una de las principales actividades que se realizan allí es una caminata hacia la cima de las grutas. En el camino nos encontraremos con cosas inimaginables, entradas a cuevas misteriosas, sorprendentes especies de tunas, arbustos y árboles que forman el tupido monte nativo y si tenemos suerte, algún lagarto curioso.

Al final del camino, no queda más que maravillarse con la majestuosa vista de paisaje serrano que desde allí se obtiene. La belleza del paisaje es indescriptible. Interminables extensiones de campo, con animales pastando y una gran variedad de especies de aves volando a la altura de los ojos del visitante. Desde este punto de Maldonado se puede ver: a un lado el departamento de Lavalleja y al otro Rocha.

AMIGOS COLGANTES

En el sitio, existen una gran variedad de grutas de diferentes tamaños, tipos y formas. La Gruta de la Ventana, la Escondida, la Palmera y la principal (y una de las más grandes del país), El Salón o la Cueva de Lemos. Un monumental salón de 1.000 metros cuadrados, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar totalmente conformado por piedra y exuberantes minerales.

Esta cueva supo ser antiguo refugio de fieras, contrabandistas y de un famoso bandido apellidado Lemos, que dio nombre a uno de sus rincones y una leyenda muy famosa, que data de la época de la Banda Oriental. Pero lo más llamativo, sin dudas, es que es el hábitat con la mayor cantidad de vampiros y murciélagos en el Uruguay. Al entrar al Salón, debido a la penumbra, es posible que solamente escuchemos sus chillidos y percibamos su olor. Tranquilos, nuestros amigos colgantes son totalmente inofensivos (anualmente se realizan los estudios pertinentes que determinar que los mismos están libres de rabia). Si alumbramos la bóveda de la cueva, con una linterna, podremos verlos colgando del techo vigilando que nadie entre a las profundidades y a los misterios que allí se guardan.

RITO ESCONDIDO

El nombre “Salamanca” es de origen guaraní,  salamanca deriva de salamanac que significa para esta lengua, sitio de rito oculto. Los indios guaraníes consideraban estas grutas como lugar sagrado, realizaban rituales y recogían los remedios que la naturaleza les regalaba. Cercano al cerro, se encuentra un monte nativo tupido de fauna autóctona y plantas medicinales, denominado el Templo de Zong. Esta zona es un lugar realmente cargado de energía.

Sin dudas que si los antiguos habitantes de este territorio lo eligieron para habitar e incluso como lugar místico o sagrado, podemos afirmar que las Grutas de Salamanca comprenden un lugar único, donde se juntan una de las mejores vistas panorámicas del Uruguay, con un monte nativo único y la presencia majestuosa de grandes bóvedas de piedra.

Además del trekking hacia la cima de las grutas y hacia el interior de ellas, en el lugar se pueden realizar cabalgatas, caminatas, mountain bike, escalada a los cerros y avistamiento de aves, ya que es una zona muy rica en fauna autóctona.

Viajeros te da la posibilidad de conocer unos de los lugares más enigmáticos del país, un lugar en donde, sobre todas las cosas, se preserva el Medio Ambiente, por lo que cualquier actividad que se realice debe ser con el cuidado correspondiente, es decir, no se deben arrojar residuos de ningún tipo, ni siquiera orgánicos fuera de los recipientes con ese fin.

Los animales cambian su forma de alimentarse si los turistas les brindan alimento, por lo que está prohibido hacerlo, por su bien.
En esta breve y concisa reseña esperemos haberte dado las pautas básicas para degustar el turismo más natural del Uruguay. Que disfrutes tu viaje.

Punto de Interes: Ladera de las Grutas, El Salón o Cueva de Lemos, Templo de Zong

Opciones para visitar las grutas

Todo el año
  • sale

Escalada en Las Grutas

2 days

En este viaje te proponemos conocer las Grutas de Salamanca mezclando diferentes sensaciones, desde la adrenalina de escalar sus paredes rocosas, hasta la majestuosidad de su entorno natural y la mística de sus ...

0
Basado en 0 Reseña