Majestuosa Energía

Ubicado en el Departamento de Lavalleja, a 12 kilómetros de su capital, la ciudad de Minas, se encuentra el Cerro Arequita, a 248 metros sobre el nivel del mar. Es un cerro de origen volcánico con más de 300 millones de años. Su nombre es de origen guaraní, se traduce como “agua de las altas piedras de la cueva”. Forma parte de las Sierras de Minas y se sitúa en las cercanías de la naciente del río Santa Lucía. Esta cadena de sierras atraviesa todo el Departamento hasta llegar al mar en la ciudad de Piriápolis (Dpto. de Maldonado).

EL VOLCÁN – Que sea de “origen volcánico” sin dudas que llama mucho la atención. Una de las cosas más sorprendentes del Arequita, son las grutas que se encuentran en su interior, formadas por la lava que recorría sus venas en tiempos inmemoriales. Estas grutas tiene la particularidad de ser muy ricas en granito, este mineral fue uno de los más utilizados en la historia más que nada como material para construir viviendas en la pre-historia o para elaborar recipientes y vasijas en la antigüedad.

LA CUEVA TENEBROSA – En la base del cerro, podremos enfrentarnos a una de estas cuevas, la Gruta de Colón. La misma fue descubierta por  Pedro Carvallido y Juan Beracochea en el año 1872. Su entrada es un estrecho espacio ubicado entre dos gigantes paredes rocosas. Pero lo más interesante se encuentra en su interior profundo: con piso recubierto por huano, paredes y el techo cubiertos por una magnifica corteza de estalagmitas y como si fuera poco una cámara habitada por centenares de murciélagos y vampiros. Se dice que fue un lugar donde los charrúas (más que nada los ancianos) realizaban ceremonias rituales.

MONSTRUOSOS ARBUSTOS – En la cima del cerro, nos encontramos con otro lugar muy particular de nuestro destino: la Isla de Ombúes, la segunda agrupación de ombúes más grande del Uruguay. A pesar de la predominancia de monte indígena que rodea la zona,  crecieron allí, pegados entre las rocas, cientos de estos llamativos árboles con troncos de más de un metro de diámetro y copas voluminosas.

DULCE VIDA – Otro dato a destacar, es que desde este lugar, nace uno de los ríos más importantes del país: el Río Santa Lucía. Fuente natural de agua dulce y potable. Esto implica un hábitat ideal para una gran variedad de especies tanto animales como vegetales. Si hablamos de fauna, podremos encontrarnos con mulitas, tatús, zorrillos así como con carpinchos y nutrias a la orilla del naciente fluvial. En cuanto a la flora, podremos encontrar especies autóctonas tales como la coronilla o el guayabo o especies un tanto exóticas como cipreses, robles o alcornoques.

No tenemos dudas que todos estos factores conforman un lugar muy especial y único no solo para nuestro país, sino también para la región. Si bien es un espacio que amerita a recorrerlo de forma pasiva, que incita a observar con detenimiento el entorno que lo rodea y maravillarse con sus paisajes, también podremos encontrar aquí  actividades de mayor intensidad tales como el Rapell, Escalada o Tirolesa.

Viajeros te da la posibilidad de conocer este magnífico lugar, con la impronta que nos caracteriza. Se trata de un lugar en donde se preserva el Medio Ambiente, por lo que cualquier actividad que se realice debe ser con el cuidado correspondiente, es decir, no se deben arrojar residuos de ningún tipo, ni siquiera orgánicos fuera de los recipientes con ese fin.

Los animales cambian su forma de alimentarse si los turistas les brindan alimento, por lo que está prohibido hacerlo, por su bien.

En esta breve y concisa reseña esperemos haberte dado las pautas básicas para degustar el turismo más natural del Uruguay. Que disfrutes tu viaje.

Punto de Interes: Gruta Colón, Isla de Ombúes, Laguna de los Cuervos

Opciones para visitar El Arequita

Departamento de Lavalleja
  • sale

Arequita Completo

2 días

Sin lugar a dudas, Arequita es un lugar emblemático del Uruguay. Ya sea por sus paisajes, la vegetación y el entorno así como por su variedad de actividades, Viajeros te invita a conocer un lugar único.

0
Basado en 0 Reseña