Gran garganta de paz y biodiversidad

La Quebrada de los cuervos es un lugar increíble para realizar turismo de aventura 100% natural. Se encuentra dentro del Sistema de Áreas protegidas por su riqueza en flora, fauna y paisaje en general, ya que posee numerosos cuerpos de agua, formaciones rocosas y recovecos dignos de explorarse por los microclimas que allí se generan. Su topografía serrana de rocas metamórficas presenta alturas de hasta 300 metros sobre el nivel del mar y su denominación proviene de la presencia abundante del cuervo de cabeza roja (Cathartes aura ruficollis) que sobrevuelan la quebrada.

FAUNA – Los emblemáticos cuervos de cabeza roja (buitres) son los guardianes de área, acompañados por los de cabeza negra –(actualmente en amenaza) y los de cabeza amarilla. Este ambiente también es refugio de otras aves como la Seriema y el Dragón, una especie fuertemente amenazada, de algunos depredadores, como el Oso Hormiguero Chico, Gato Margay y el Tatú de Rabo Molle y de una diversidad de Reptiles, Anfibios.

HISTORIA
En agosto de 1986 esa área fue declarada como Área Natural Protegida por decreto municipal No.1824/1986, siendo la primera en su tipo en Uruguay. Posteriormente, en setiembre de 2008, fue incorporada como “Paisaje Protegido” por el Gobierno del Uruguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

SITIOS DESTACADOS
A destacar se encuentra el mirador natural. Desde allí se podrá observar el paisaje majestuoso de la quebrada, una garganta formada en los cerros por el cauce del arroyo Yerbal Chico. Los cerros alcanzan unos 300 m de altura, mientras que el arroyo se ve a 120 m hacia abajo. Uno se siente pequeño ante esa maravillosa obra de la naturaleza, que sabiamente se ha decidido proteger. También existe la llamada “Cascada Escondida”, digna de admiración por su belleza y sobre todo por su compleja forma de llegar.

UBICACIÓN
La Quebrada está situada a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, en la 4ª sección judicial del departamento, pudiéndose acceder a ella desviándose 24 kilómetros al Oeste por un camino departamental de balasto, a partir del kilómetro 306,700 de la Ruta Nacional N° 8.

DATOS IMPORTANTES
Se trata de un lugar en donde se preserva el Medio Ambiente, por lo que cualquier actividad que se realice debe ser con el cuidado correspondiente, es decir, no se deben arrojar residuos de ningún tipo, ni siquiera orgánicos fuera de los recipientes con ese fin.

Los animales cambian su forma de alimentarse si los turistas les brindan alimento, por lo que está prohibido hacerlo, por su bien.
En esta breve y concisa reseña esperemos haberte dado las pautas básicas para degustar el turismo más natural del Uruguay. Que disfrutes tu viaje.

Punto de Interes: Yerbal Chico, Cañada de Aguaí

Opciones para visitar La Quebrada

  • sale

Senderos de la Quebrada

2 Days

Te invitamos a conocer unos de los lugares más bonitos del Uruguay con un fin de semana cargado de aventuras, senderos empinados y paisajes espectaculares.   ...

0
Basado en 0 Reseña