Senderismo es sinónimo de excursionismo a pie, o en inglés, hiking. Es una actividad donde se realizan caminatas principalmente por senderos y caminos marcados con anterioridad, por lo general libres de peligros u obstáculos que puedan interferir en nuestra ruta.

En casi todos los casos, el grado de dificultad no suele ser alto.  A diferencia del Trekking, donde los caminos no están guiados ni marcados, el Senderismo se caracteriza por brindarnos una tranquilidad que nos permita disfrutar del entorno natural sin preocuparnos demasiado por perdernos o llevarnos alguna sorpresa en el camino.

APTO PARA TODO PÚBLICO

En una medida adaptada a las aptitudes físicas y mentales del "caminante", el senderismo es un deporte que puede practicar casi todo el mundo, debido a que existen varios niveles de dificultad: desde principiantes con poca preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos, de gran longitud y por terrenos que presentan ciertas dificultades.

Si tenemos que categorizar los tipos de senderos, podemos decir que los senderos de dificultad fácil, son aquellos que se desarrollan sobre terrenos planos o semi-planos, siempre homologados con la cartelería o señalética correspondiente a las características del lugar. Un segundo nivel, el moderado, refiere a aquellos caminos más estrechos, empinados o irregulares, con piedras o terrenos deslizantes. Por último, un tercer nivel, avanzado, refiere a los caminos rocosos, con maleza o vegetación abundante, pasos aéreos, adentrándose al agua o donde se requiera, por ejemplo, gatear o andar en "cuclillas".

ALTAMENTE BENEFICIOSO PARA LA SALUD
Con el Senderismo, podremos quemar calorías, aumentar el tono muscular o desarrollar el mantenimiento de la masa ósea, dentro de otras propiedades a corto plazo que tiene para el organismo.

Teniendo la posibilidad y la motivación de realizar Senderismo con cierta frecuencia, podremos llegar hasta a controlar la hipertensión, mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y el estrés.

De todas formas, aunque se trate de un ejercicio con poco impacto en sus niveles más sencillos, sugerimos consultar con un médico especialista, en aquellos casos donde sepamos que existe alguna patología importante.

¿CON QUE DEBEMOS IR EQUIPADOS?

Es altamente recomendable llevar calzado cómodo, de suela dura (si es un modelo especial para caminar, mucho mejor). En cuanto a la ropa, sugerimos vestirnos por "capas", llevando indumentaria cómoda, que no pese demasiado. Fundamental no olvidarse de llevar comida liviana (frutas, semillas, cereales) y bebida (1 litro y medio de agua como mínimo). Los bastones, aunque no imprescindibles, permiten descargar las rodillas.

Punto de Interes:Cerro de los Cuervos, Cascada Escondida, El Salón

Algunas propuestas que incluyen esta actividad

  • sale

Grutas De Salamanca 9 Y 10 Diciembre

2 days

Somos una empresa que nos especializamos en turismo aventura en Uruguay. Visitamos destinos naturales donde hacemos actividades al aire libre como fogones, asado, guitarreadas, meditación, caminatas y ...

0
Basado en 0 Reseña
  • sale

Arequita Completo

2 días

Sin lugar a dudas, Arequita es un lugar emblemático del Uruguay. Ya sea por sus paisajes, la vegetación y el entorno así como por su variedad de actividades, Viajeros te invita a conocer un lugar único.

0
Basado en 0 Reseña
  • sale

Escalada en Las Grutas

2 days

En este viaje te proponemos conocer las Grutas de Salamanca mezclando diferentes sensaciones, desde la adrenalina de escalar sus paredes rocosas, hasta la majestuosidad de su entorno natural y la mística de sus ...

0
Basado en 0 Reseña
  • sale

Senderos de la Quebrada

2 Days

Te invitamos a conocer unos de los lugares más bonitos del Uruguay con un fin de semana cargado de aventuras, senderos empinados y paisajes espectaculares.   ...

0
Basado en 0 Reseña