La escalada en roca es un deporte en donde los participantes escalan hacia arriba, a través de formaciones naturales de roca o en su defecto, paredes de roca artificiales. Es un deporte con una demanda física y mental elevada, que a menudo pone a prueba la fuerza, la resistencia, la agilidad y el equilibrio del escalador, además de su control mental. Bien realizado y con las prevenciones necesarias, es una actividad sumamente entretenida, desafiante y un increíble ejercicio. Cualquier persona puede empezar a escalar en roca rápidamente, independientemente de cuánta experiencia tenga.

¿Que equipamiento se recomienda tener al momento de hacer Escalada?

Si bien Viajeros se encarga de preparar todo el equipamiento básico para la escalada (cuerda, arnés, cintas, aseguradores, entre otros), a continuación vamos a recomendarles que otros elementos debemos tener con nosotros al momento de realizar esta actividad, haciendo que la misma se desarrolle de forma más cómoda y práctica.

Los zapatos para escalar en roca tienen que ser ajustados para de esta forma sentir los bordes exactos de la roca. Pueden sentirse incómodos al principio, pero te acostumbrarás a ellos rápidamente. Hay que tener sumo cuidado de no cortar la circulación sanguínea.

Otro elemento que recomendamos es la bolsa de tiza, la cuál se usa para mantener tus manos secas, lo cual es esencial para sujetarte a la roca a medida que te cansas. Solamente con esparcir en nuestras manos el polvo dentro de la bolsa, estas se mantendrán secas y nos facilitará mucho la adhesión a la roca.

El casco es otro elemento fundamental y hasta obligatorio, tanto para el asegurador como el escalador, ya que puede desprenderse material de la roca e impactar sobre todo al asegurador o bien una mala caída puede provocar un golpe en  la cabeza mientras escalas.

Los lentes de sol son una buena idea para proteger nuestros ojos del Sol, polvo, tierra o magnesio que se desprende de las rocas. Hay que tener en cuenta que nuestras manos van a estar ocupadas con la roca y en caso de que caiga polvo en nuestros ojos no vamos a poder usarlas.

Por último, y no por esto menos importante, debemos llevar mucha agua para mantenernos hidratados mientras hacemos deporte, o bien agua caliente para un rico mate que nos mantenga activados.

Sugerencias para el momento de escalar

La regla número uno de la buena práctica de la escalada es impulsarse desde las piernas en lugar de jalar con los brazos. Si bien se siente natural jalar a tu cuerpo hacia arriba ya que los dedos nos dan la sensación de estar bien sujetados, las piernas tienen músculos en mayor cantidad y fuerza.

Es muy importante mantener los brazos extendidos y dejar que tu peso cuelgue, sobre los puntos de apoyo. Una vez que nos sentimos firmes sobre la roca, podremos flexionar las rodillas para obtener una mayor fuerza de impulso.

Otra cosa importante es colocar los pies antes de mover las manos, tratar de siempre ubicar puntos de apoyo buenos y sólidos donde apoyar todo nuestro peso.

¡Esperemos que estos consejos te ayuden en tu próxima experiencia con Escalada, de la mano de Viajeros!

Punto de Interes:Salamanca, Arequita
  • sale

Grutas De Salamanca 9 Y 10 Diciembre

2 days

Somos una empresa que nos especializamos en turismo aventura en Uruguay. Visitamos destinos naturales donde hacemos actividades al aire libre como fogones, asado, guitarreadas, meditación, caminatas y ...

0
Basado en 0 Reseña
  • sale

Arequita Completo

2 días

Sin lugar a dudas, Arequita es un lugar emblemático del Uruguay. Ya sea por sus paisajes, la vegetación y el entorno así como por su variedad de actividades, Viajeros te invita a conocer un lugar único.

0
Basado en 0 Reseña
  • sale

Escalada en Las Grutas

2 days

En este viaje te proponemos conocer las Grutas de Salamanca mezclando diferentes sensaciones, desde la adrenalina de escalar sus paredes rocosas, hasta la majestuosidad de su entorno natural y la mística de sus ...

0
Basado en 0 Reseña